[Letter from Zavala to Mexia, May 26, 1836] Page: 1 of 1 (Transcription)

View a full description of this letter.

Sr. D. J. A. Mexia
Velasco 26 de Mayo de 1836

Mi estimado amigo: Mr. NimansKy me entrego la recomendacion de U. y desde luego se ha tomado
en el gabinete en consideracion su caracter y deseos de servir al pais. Creo que quedara satsifecho
con la resolucion.

Aun permanece el general Santa Anna prisonero en nuestro poder. Muy dificiles
materias se han ofrecido á nuestra discusion, y yo Mexicano por nacimiento y siempre afecto
á mi Patria me he visto combatido por deberes y sentimientos opuestos. Al fin creo haber
cumplido con mis sagradas obligaciones á mi nueva Patria y mis sentimientos de Simpatia
natural acia [sic] los Mexicanos. No se ha derramado una sola gota de sangre despues del
combate. Aqui no fusilamos como los semibarbaros españoles y su imitadores etc.

Probablemense regresara Sta. Anna á Veracruz muy en breve. Sus conferencias conmigo
han sido del muy alto interes, y espero que de ellas sacaran ventajas los dos paises- Texas
y Mexico.

Aqui hay un partido muy fuerte por la union á esos Estados del Norte. Yo soy
de esta opinion; por que de esta manera se asegura la estabilidad de nuestro gobierno,
y por que creo que con dificultad Texas puede sola marchar entre las otras Naciones
independientes.

Quizas se abre á U. un campo para regresar á su Patria. Yo he cumplido con mi
Mision: y mi profecia sobre Texas esta ya cumplida. Es regular que Pizarro la recuerde.

De U. mil espresiones á la Sra. Mexia. Mi familia esta casa, Zavala’s Point. Yo
aqui asisto como miembro del gabinete de Texas, al que he sido llamado por unaminidad
de la Convencion, contra mi voluntad.

Me repito de U. afmo.
Lorenzo de Zavala

This letter can be searched. Note: Results may vary based on the legibility of text within the document.

Tools / Downloads

Get a copy of this page .

Citing and Sharing

Basic information for referencing this web page. We also provide extended guidance on usage rights, references, copying or embedding.

Reference the current page of this Letter.

Zavala, Lorenzo de, 1788-1836. [Letter from Zavala to Mexia, May 26, 1836], letter, May 26, 1836; (https://texashistory.unt.edu/ark:/67531/metapth6699/m1/1/transcription/: accessed July 8, 2024), University of North Texas Libraries, The Portal to Texas History, https://texashistory.unt.edu.; crediting The Dolph Briscoe Center for American History.

Univesal Viewer

International Image Interoperability Framework (This Page)